Guía para comprar un coche de ocasión
¡Hola! Bienvenido, bienvenida a esta Guía para comprar un coche de ocasión.
Mi nombre es Tino Vega, y si estás buscando un coche de segunda mano, vehículo de ocasión o vehículo de Kilometro cero en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias Canarias, quisiera ayudarte con estos consejos para que aciertes con tu compra, y que ésta, no se convierta en una pesadilla por una mala elección fruto del desconocimiento.
En esta guía para comprar un coche de ocasión haremos un repaso por los aspectos más fundamentales, desde cómo elegir el tipo de coche que necesitas, (utilitario, familiar, todocaminos, alta gama,etc.) hasta qué elementos debemos comprobar para saber el estado real del vehículo. También repasaremos la diferencia y aspectos entre comprar un coche a un particular o a un profesional. Todo esto, quisiera aclararlo aquí en un lenguaje claro con el fin de ayudarte en tu elección a la hora de comprar un coche de Km cero.
¡Espero que te sea de ayuda! Comenzamos.
Es un buen momento para comprar un coche de ocasión, pero hay que saber cómo y dónde comprarlo, si quieres cubrir tus necesidades y sacar el mejor partido a tu presupuesto. Sí, comprar un coche usado, es una decisión que debes meditar y consultar con profesionales. Es un bien que vas a mantener durante algunos años prestando servicio, así que, hay que acertar a la primera y no escatimar en los detalles para obtener una compra que se ajuste a tu necesidad real. El mercado de coches de segunda mano ofrece una amplia gama de vehículos muy interesantes, adaptados a tus necesidades y a un precio asequible. Para encontrar tu coche ideal de manera eficaz, una de las cosas que te pueden ayudar es seguir un cierto método en ese proceso de análisis y compra.
Importante. A la hora de comprar un coche de ocasión, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:
Decidir el tipo de coche que queremos y/o necesitamos.
Dónde debemos buscarlo.
Cómo comprobar su estado.
Analizaremos a continuación cada uno de estos puntos y en qué debemos fijarnos en cada una de ellos.
¿Cómo elegir qué modelo de coche necesitas?
Aunque lo ideal sería que nos pudiésemos comprar varios coches que nos gusten para según la ocasión, la realidad es que la gran mayoría no nos lo podemos permitir. Comprar un coche que nos guste mucho pero que no nos resulte útil hará que no lo disfrutemos, así que, tenemos que establecer un compromiso con nuestras necesidades. En vez de elegir los coches que más nos gustan y después ver cuáles de ellos son los que mejor servicio nos van a dar, debemos hacerlo al revés: primero debemos fijarnos en cuáles son nuestras necesidades y, dentro de esos que las cubren, buscar el coche de ocasión que más nos guste. ¡Así de simple y seguro!
Para decidir cuál es el vehículo adecuado, te aconsejo seguir estos pasos:
Establecer un tope máximo del presupuesto a invertir: Es prioritario tener claro cuál es la cantidad máxima de dinero que puedes destinar a la compra del coche, esto va a condicionar la compra adecuada de nuestro nuevo coche. Si nuestro presupuesto es bajo pero necesitamos un coche grande, por lo general y no siempre es así, tendremos que buscar entre los modelos con más años o más kilómetros. En cuanto tengamos claro nuestro techo de gasto, deberemos ser estrictos en no sobrepasar y hacer lo posible por buscar o solicitar a un profesional que nos busque el coche que necesitamos en ese rango de precio.
Saber qué tipo de coche necesitamos a medio plazo: hay veces en las que buscamos un coche para un plazo de tiempo pequeño, pero lo normal en función de nuestra economía, es que vayamos a tenerlo entre 5 y 8 años, así que debemos tener en cuenta si en ese período nuestra situación personal puede cambiar, si es posible que aumente la familia, si tendremos que hacernos cargo de personas mayores, etc.
Ojo con SUV de lujo y las grandes berlinas: por lo general, en el mercado de vehículos usados, los coches más grandes y en la mayoría de ocasiones más lujosos, son los que antes se deshacen de ellos y es muy frecuente oír «se compró un cochazo que nuevo valía una pasta por muy poco dinero». Es cierto y es frecuente encontrarnos con berlinas de lujo al mismo precio que un compacto algo más moderno. Evita esta tentación y cíñete en lo que verdaderamente necesitas. Debes tener en cuenta que por lo general, los coches caros tienen un mantenimiento más elevado, pagan más impuestos y sus recambios y mantenimiento son más caros.
¿Dónde buscar un coche de ocasión?
Las ferias de ocasión son una buena oportunidad para encontrar una buena oferta.
Una vez tengamos claro qué tipo de coche quieres comprar, comienzas a buscarlo. Internet es una herramienta excelente, nos ahorra mucho tiempo y nos ofrece una visión de todo el mercado. Por ejemplo, en nuestra página web AVGVehiculos.com contamos con la más amplia variedad de marcas y modelos en constante renovación, gracias al interesante volumen de vehículos que vendemos.
Eso sí, aunque Internet nos da acceso a una enorme variedad, debemos tener en cuenta que ir a buscar un coche a 1.000 km de casa implica una serie de gastos que debemos sumar al valor del vehículo. Puede que esa oferta que está en otros puntos del país no sea tan buena si tenemos en cuenta los viajes de ir a verlo, recogerlo y/o transportarlo a Gran Canaria o cualquier otro punto de las Islas Canarias. Además de la garantía, es importante tener un buen servicio postventa y tener ese trato cercano y profesional ante posibles incidencias o inconvenientes en caso de avería en el período de garantía. Lo ideal para ahorrarnos disgustos es comprar algo por nuestra zona, con un servicio postventa serio y con profesionales que les avalen años de experiencia en el sector.
Otras formas que podemos consultar para comprar un coche usado son:
En tu zona: pregunta a tus amigos, conocidos y familiares. Si tienes la oportunidad de comprar un coche de un familiar o conocido del que conozcas exactamente cómo ha sido el cuidado que le ha dado, ésa será una buena garantía.
Aprovecha las ferias de vehículos de ocasión: a lo largo del año se celebran ferias y salones de ocasión. Infórmate de si hay alguna en tu ciudad o cerca y vete a echar un vistazo. Son muy cómodos, porque en una zona muy acotada tienes acceso a una amplia diversidad de vehículos.
Concesionarios y compraventas: los concesionarios de coches suelen tener un buen surtido de vehículos usados de los clientes que acuden a comprar un coche nuevo y entregan el suyo como parte de pago, pero por supuesto, mi recomendación por experiencia son los centros especializados en coches usados o vehículos de ocasión, porque considero son la mejor opción y una buena fuente de ofertas a precios interesantes. Evidentemente aquí debes de hacer un estudio del negocio, el tiempo que lleva dando servicio de compra venta y consultar con posibles personas que hayan comprado sus vehículos para tener la seguridad de que es una compraventa comprometida con sus clientes y que ofrece un buen postventa. Mis nuevos clientes que no me conocen lo hacen. Me parece correcto que estudien y pregunten sobre la trayectoria de un negocio antes de realizar una compra, y eso es fruto de la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo con todos mis clientes en los años de trayectoria en el sector de la compraventa de vehículos de ocasión.
Otra duda que puedes tener es si es mejor comprar un coche a un particular o a un profesional. ¡Pues aquí hay de todo!. En el sector hay profesionales honestos y particulares piratas. Por lo general, cuando vas a comprar a un particular tienes la ventaja de ver cómo cuida su coche o puedes interrogarlo para saber por qué lo vende, además de negociar el precio con él y obtener una buena oferta. Por contra, en estos casos, tendrás menor garantía y respaldo en caso de que surjan problemas con el vehículo. Si no tienes mucha experiencia en esto de comprar un coche usado, lo mejor es acudir a compraventas serio y con buena reputación.
???????
¿Qué debes revisar al comprar un coche usado o de ocasión?
Las rozaduras del parachoques le hacen perder algunos puntos a este vehículo.
Ahora que ya tienes localizado un coche que te gusta, llega el momento de verificar su estado y probarlo. Si no tienes idea de mecánica y conoces a alguien que sí, lo mejor es pedirle que te acompañe. Cuatro ojos ven más que dos y, además, siempre es garantía tener una segunda opinión externa y con más experiencia que la nuestra. En la verificación de un coche hay tres cosas que debemos comprobar: su estado mecánico, su aspecto exterior e interior y su situación legal.
Comprueba el estado de la mecánica del coche: Aquí hay cosas que debes comprobar tranquilamente, tanto de forma dinámica como también con el vehículo parado. En parado comprueba que funcionen correctamente todos los accesorios del coche, elevalunas, faros e indicadores, limpiaparabrisas, climatizador o aire acondicionado, radio y antena, otros mandos de cuadro, etc. Comprueba el desgaste de los neumáticos y observa que éste sea homogéneo. Si ves desgastes irregulares, pueden indicar que la dirección no está bien alineada, que el coche tiene un golpe o que los amortiguadores no están en buen estado. Gira la dirección a tope hacia un lado y comprueba que los guardapolvos de los palieres no estén agrietados y también que no haya fugas de aceite. Revisa el desgaste de los discos de freno, si hay mucha pestaña en su borde es que necesitan ser cambiados y también es motivo de que tienen bastantes kilómetros. Con el coche en marcha, comprueba que su dirección no tienda a irse hacia los lados cuando frenes suavemente, también comprueba que funciona el control de crucero y todo el equipamiento que montaña, si dispusiera de él. Párate, frena el coche con el freno de mano, mete primera y suelta el embrague despacio. Si notas tirones raros en el recorrido del pedal es indicativo de que el embrague está en las últimas, si no lo hace y se cala, es que no hay problema. Gira en círculo con la dirección a tope a un lado y a otro. Si escuchas un “clok-clok-clok” al girar, es que la transmisión está en mal estado. Por último, comprueba que el escape no eche humo azul ni huele raro.
Comprueba los papeles del coche: hay veces, sobre todo en compras entre particulares, nos podemos encontrar con sorpresas desagradables, como que el coche tenga cargas fiscales de impuestos no pagados, reservas de dominio porque pertenezca a una financiera u otras casuísticas o inconvenientes peores. Comprueba que no tenga cargas o deja especificado en el contrato de compraventa que cualquier deuda anterior a la fecha de compra correrá a cargo del anterior propietario. Es importante que en la documentación esté todo, incluido el manual de usuario y el libro de mantenimiento. También las facturas de revisiones y reparaciones te permitirán conocer la vida que ha llevado el coche.
Comprueba el aspecto exterior del coche: muchas veces dejamos de comprar un coche porque tiene muchos roces de aparcamiento que no tienen importancia y compramos uno recién pintado e impoluto pero que puede ocultar un siniestro grave. No te dejes llevar por las apariencias del vehiculo y revisa si hay diferencias de color entre las puertas y las aletas, sobre todo en coches con pintura metalizada. También revisa si un faro brilla más que otro, esto puede ser indicador de que esas piezas han sido cambiadas o reparadas. Busca asimetrías. Si la ranura entre el capó y la aleta izquierda es mayor o menor que en el lado derecho, si las puertas de un lado cierran mejor que las del otro, etc. Este tipo de cosas indican que es posible que haya sufrido un golpe grave y comprobar si este pudiese estar mal reparado.
Comprobar el aspecto interior del coche: dentro del coche debemos comprobar que los desgastes sean coherentes. Si vemos unas gomas en los pedales nuevas pero el asiento gastado, etc…Este tipo de incongruencias evidencian que han tratado de «maquillar» el coche. Revisa bien que los asientos no tengan holguras, que los cinturones de seguridad recogen bien y no se quedan desenrollados, levanta las alfombrillas en busca de cristales (cuando se rompe una ventanilla se astilla en mil pedazos que suelen dejar rastro). En el maletero comprueba que no haya arrugas extrañas en el hueco de la rueda de repuesto que sean una evidencia de un golpe mal reparado por impacto trasero en el vehículo.
Comprar un coche usado
Ahora que ya estás seguro de que es tu coche, sólo falta cerrar el trato.
Si hasta aquí todo ha ido bien, sólo queda tratar de negociar algo el precio del coche y cerrar el trato. Revisa bien las condiciones del contrato, y especialmente, de la garantía. Cuanto más claro quede todo antes de firmar y pagar, menos problemas tendrás después. Recuerda que los profesionales están obligados a ofrecer una garantía de un año, independientemente de la edad del coche. Que no te ofrezcan un mejor precio a cambio de no darte garantía, es ilegal. En el caso de particulares, la garantía es de 6 meses desde la firma del contrato.
Una forma de ir sobre seguro es optar por un coche de ocasión certificado, porque son la mayor garantía del mercado de segunda mano, ¿a veces son un poco más caros?, sí, pero están en mejores condiciones, con garantías adicionales y con todo una serie de ventajas incluidas. En vehiculosAVG.com puedes filtrar tu búsqueda de coches de ocasión en Canarias fácilmente, y si no encuentras lo que buscas, nos puedes llamar para buscar lo que necesitas en nuestra plataforma interna de vehículos de ocasión en Canarias.
Espero haberte sido de ayuda.
Si deseas consultar de manera más personalizada, puedes contactarme en los teléfonos 928 793 922 ó 629 853 062. Estaré encantado de atenderte.
ATENTAMENTE
Tino Vega
Gerente de Vehículos AVG.
C/ Canalejas, 40.
35.110 - Vecindario.
Santa Lucía de Tirajana.
Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias. España